Jueves, Octubre 23, 2014

Taller: “Derecho a la ciudad, aspectos sociales, legales y políticos en la ocupación de tierras”. CEAH – 8 de noviembre de 2013. Resumen de ponencia: “Producción Social del hábitat: actores y estrategias de intervención. El rol del Municipio

 

1. INTRODUCCIÓN: En el presente trabajo se intentará relatar brevemente y en base a la experiencia de trabajo desde la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Luján de Cuyo, situaciones relacionadas con las diferentes modalidades de producción social del hábitat. Identificando actores partícipes, estrategias de acción y modelos de abordaje implementados. Del mismo modo se contextualizaran tales experiencias de intervención teniendo en cuenta los ejes actuales de discusión respecto al hábitat y acceso al suelo urbano.

El desarrollo de lo anteriormente expresado se planteará en tres momentos. En primer lugar consideramos que esta propuesta de análisis implica definir el lugar teórico desde donde se realiza la lectura de los ejes anteriormente mencionado. Esto con el objeto de asumir una postura crítica de aciertos y desaciertos de los modelos de intervención ejecutados, en relación a las distintas experiencias de ocupación del territorio.

En segundo lugar, se analizarán experiencias concretas de ocupación de tierras y/o viviendas en el departamento de Luján de Cuyo, y la metodología de trabajo implementada.

Finalmente, se intentará en base a ello, delimitar posibles propuestas de intervención superadoras que tengan por objeto un abordaje integral y multidimensional de la producción social del hábitat.

 

2. ENFOQUE TEÓRICO:En este punto, se desarrollaran los siguientes conceptos:

·   Producción Social del Hábitat, para enmarcar las modalidades de ocupación de tierras y/o viviendas por parte de familias que residen en el departamento de Lujan de Cuyo.

·   Actores sociales: definidos en términos de sujetos activos, participes, individuales colectivos que permanentemente interpretan, dan sentido y elaboran diferentes estrategias de acción en la búsqueda para la reproducción material y social de la vida.

·   Análisis de los ejes de discusión actual en torno a la problemática del acceso a la vivienda y uso del suelo urbano.

 

3. MODALIDADES DE INTERVENCIÓN FRENTE A EXPERIENCIAS DE OCUPACIÓN: En base a prácticas concretas de ocupación de tierras y/o viviendas, el análisis de la experiencia se centrará en las siguientes modalidades:

 

Experiencias de ocupación

Modalidades de intervención

Ocupación histórica de asentamientos en terrenos del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Relocalización y/o Consolidación de familias, planificando previamente la solución habitacional.

Ocupación de barrio próximo a ser entregado por el IPV.

Reconocimiento de la demanda habitacional, articulación con distintos organismos provinciales y acompañamiento en el proceso de organización de la demanda.

Conformación de nuevos asentamientos por ocupación en terrenos del Estado o privados.

Abordaje a partir de un Esquema de Trabajo que entiende a la ocupación como un delito. Por lo cual se realiza la denuncia, posterior relevamiento y por último asesoramiento sobre política habitacional.

 

4. PROPUESTAS SUPERADORAS DE INTERVENCIÓN: En este punto se intentarán re pensar a modo de aportes, algunas premisas a tener en cuenta en el abordaje de las distintas modalidad de la producción social del hábitat. Entre ellas podemos mencionar:

·         Intervención en la regulación del uso del suelo, en el marco de la implementación de la Ley provincial de ordenamiento territorial.

·         Monitoreo, seguimiento y relevamiento de los asentamientos urbanos en el departamento.

·         Generación de un banco de tierras.

·         Acompañamiento y seguimiento de los procesos de autogestión de la demanda de manera asistida.

·         Enfoque integral de los aspectos sociales, legales, políticos y culturales en el abordaje en torno a asentamientos informales.

 

Equipo Dirección de Vivienda/ Dir: Ing. Mirta Cammerucci